jueves, 10 de diciembre de 2009

PUKA RUMI y Estacion Cientifica firman un acuerdo de Cooperacion

ARAJUNO.-

La corporacion PUKA RUMI y la Estacion Cientifica realizaron una reunion muy importante para enlazar y trabajar en cooperacion en tmas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Biodiversidad, donde su Coordinado de Proyectos Cesar Cerda  enfatizo que este trabajo sera muy positiva para ambas instituciones , donde el tema central es el de conservar la biodiversidad existente en la amazonia ecuatoria, a razon de todos los elementos negativos como los cambios climaticos, estan repercutando negativamente a los pueblos indigenas que vivimos en la amazonia, señalo el coordinador, por tal razon han creido conveniente puntualizar algunas actividades muy importantes dentro de la comunidad como es el caso de:

1.- Seguir con las actividades investigativas y cientificas para la estacion como una extencion en Puka Rumi.

2.- Apoyo a Puka Rumi (PR), por la Estacion Cientifica, para asunto de estudios de Planes de manejo de PR, capacitacion a la familias especificvas de PR.

3.- Apoyo y gestion conjunta de proyectos de desarrollo a nivel nacional e internacional, con miras a microempresas comunitarias de las familias.

4.- Apoyo para el establecimiento de un centro de rescate y aplicacion de conocimientos ancestrales de PUKA RUMI.

5.- Y otros.

Por tal razon se esta trabajando en la nueva agenda de trabajo que se ha trazado en esta cooperacion, y en las proximas fechas se estara ya firmando el convenio y comenzar con los objetivos planteados dentro de la agenda.

PUKA RUMY

James Anaya, Relator de la ONU sobre Derechos Indígenas en la CONAIE.

El más importante mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas ONUde vigilancia y garantía de los Derechos Indígenas mantuvo reunión de trabajo con la CONAIE.

 Delegados de las Nacionalidades Indígenas dieron testimonios de las violaciones a sus derechos. La Pentonita, que ha sido un poderosos explosivo está sembrada a pocosmetros de nuestras casas. Las explosiones aterran a los niños y también sela ha puesto en nuestras tierras de siembra. No podemos sembrar ni dejarque los animales pasten. Nadie nos ha informado menos aún consultado sobre si aceptamos las actividades extractivas en nuestras tierras.

La injusticia y el abuso reina en nuestras comunidades. Este fue el testimonio de Germania Apolinario, dirigente de la mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana, CONAICE.  Ella vino desde su comunidad e hizo un viaje de 14 horas para dar su testimonio y pedir al Relator que intervenga para que se garanticen los derechos del Pueblo Wankavilca de Guayas y Santa Elena, donde se hacen actividades prospectivas de gas y petróleo.

Otros testimonios de la Sierra, Costa y Amazonía señalaron que se sigue concesionando territorios indígenas para la explotación petrolera y que se impone la teca, la palma, el pino, en lo que eran tierras para la agricultura que permite la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas. Preocupa a las organizaciones indígenas que esto se de aún cuando hay mesas de diálogo entre la CONAIE y el Gobierno.

Las voces de mujeres hicieron referencia a la discriminación histórica que las afecta y de la necesidad de que haya una acción general intensa que la elimine de las prácticas y la vida cotidiana, señalando que existe de su parte un proceso de fortalecimiento de su condición de actoras sociales y políticas.

Se insistió en que pese al calentamiento global y a la crisis energética que afecta al país aún se busca imponer un modelo extractivista que destruye la Amazonía, los páramos andinos, los manglares. Se reivindicócon fortaleza la necesidad de que se de garantías a la plurinacionalidad que permitirá construir un Ecuador incluyente y de garantías a losderechos de losafroecuatorianos, montubios, mestizos, blancos e indígenas.

Miguel Guatemal, Vicepresidente de la CONAIE enfatizó que la propuesta de plurinacionalidad fue hecha pensando en un país de todos quienes lo habitamos y lo queremos seguir habitando con respeto a nuestra diversidad cultural, a la naturaleza, al Suma Kausay.

El delegado de los indígenas que viven en Guayaquil y cuya actividad económica se desarrolla en centros urbanos, señaló que son víctimas deracismo y violencia. Que se les impide el derecho al trabajo pese a que el 80% de trabajadores informales son indígenas que han dejados sus tierras en busca de trabajo en la ciudad.

James Anaya, que es profesor de una prestigiosa universidad de los EstadosUnidos y que se desempeña como Relator por mandato del Consejo de DerechosHumanos – ONU, dirigió un mesurado mensaje a los delegados.

Insistió enque era satisfactorio constatar que la CONAIE ha demostrado capacidad propositiva y de decisión de promover un Ecuador de diversidad y de derechos. En un fluido castellano, señaló que muchos de los contenidos de las reivindicaciones indígenas están fundamentadas en el Convenio 169 dela OIT y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas y queera imperativo continuar en la exigibilidad de derechos. Se comprometió aexaminar los pedidos de la CONAIE que hacen parte de un informe entregado en este viaje y que es el seguimiento a otro que fue preparado para la Misión que hizo en Ecuador el antiguo Relator, Rodolfo Stavenaghen.

En un emotivo instante de la reunión, la CONAIE entregó el bastón de mando al Relator, como símbolo del respaldo de las Nacionalidades y PueblosIndígenas al cumplimiento del mandato que le faculta a promover procesosde vigilancia, garantías y ejercicio de los derechos indígenas a nivel mundial. En efecto, los indígenas son más de 600 millones y viven en Asia, Africa, Oceanía, Australia, Canadá, Europa y en los Estados Unidos. James Anaya pertenece a uno de los Pueblos Indígena de este país.

Atacado el último superviviente de un pueblo indígena amazónico

BRASIL.-

El último superviviente de un desconocido pueblo indígena aislado de la Amazonia se ha convertido en el objetivo de los pistoleros.

El ataque se produjo el mes pasado en Tanarú, un territorio indígena del estado Amazónico de Rondonia (Brasil), pero sólo ahora está comenzando a saberse lo que ocurrió.

Se desconoce si el indígena era el objetivo de los disparos o si estos pretendían asustarle. Los terratenientes ganaderos de la zona se oponen a los esfuerzos del Gobierno por proteger la tierra de este hombre, y parecen ser los autores materiales del ataque.

Funcionarios de la FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, descubrió que su puesto de protección había sido saqueado y encontraron cartuchos de bala vacíos cerca del bosque.

La policía ha investigado el incidente, pero nadie ha sido acusado por entrar de forma ilegal en la zona.

Altair Algayer, funcionario de la FUNAI, declaró: “Estamos ante una situación muy seria. Se está poniendo en grave peligro la vida de los indígenas por el interés de los terratenientes ganaderos”.

La FUNAI cree que el “Hombre del agujero” ha sobrevivido al ataque.

Este apelativo hace referencia a los profundos hoyos que este indígena excava para capturar animales y esconderse en ellos. Se piensa que es el único superviviente de una tribu masacrada por terratenientes ganaderos en las décadas de los ’70 y de los ’80.

Las únicas imágenes que se conocen del “Hombre del agujero” fueron capturadas fugazmente por el productor de cine Vincent Carelli en su película “Corumbiara”, que documenta el genocidio de los akuntsu y otros pueblos indígenas de la región.

Indígenas piden a la UNESCO que vea la destrucción de su bosque

BRASIL.-

Los familiares de uno de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo han instado a los funcionarios de la UNESCO a ver “con sus propios ojos” cómo su territorio ancestral está siendo rápida e ilegalmente destruido.

La tierra del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode se encuentra dentro de una reserva de la biosfera de la UNESCO . Es el hogar de los últimos indígenas aislados de Sudamérica que viven fuera de la Amazonia y miles de hectáreas han sido destruidas por terratenientes ganaderos de Brasil que quieren convertir esa tierra en pastos para ganado vacuno.

En un comunicado remitido al ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, la organización totobiegosode OPIT dice: “Le pedimos que usted mande una nota a la UNESCO de París para que vengan sus representantes y vean con sus propios ojos lo que está pasando con nuestros bosques.”

“Pensábamos que así [con la creación de la reserva de la biosfera] se podían respetar los bosques donde viven nuestros parientes del monte. Y no se respetó. [La deforestación] mata a los bosques y a los animales que nos dan vida.”

La reserva de la biosfera está siendo destruida por una empresa de ganado conocida como Yaguareté Pora S.A. La reserva creada en 2005 tuvo como un objetivo prioritario proteger a los totobiegosode y asegurar “la recuperación, legalización y devolución de las tierras a este pueblo nativo”.

Una serie de fotografías satélite revelaron la dramática destrucción de la tierra de los indígenas.

Según la organización de defensa de los derechos indígenas, Survival International : “La UNESCO está fallando a uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta. Le pedimos que haga todo lo que pueda para detener la deforestación en la tierra de los totobiegosode antes de que una parte significativa de esta reserva de la biosfera desaparezca para siempre.”

Jonathan Mazower está disponible para entrevistas. Jonathan es investigador de Survival, experto en el área de Paraguay, y ha mantenido encuentros con algunos de los familiares de los indígenas totobiegosode no contactados.