martes, 1 de diciembre de 2009

Pretensiones de explotación petrolera del Oglán Alto - ARAJUNO‏

ECUADOR - ARAJUNO

Estimados / as
Amigos / Amigas
Compañeros / Compañeras:

Hace un año y cuatro meses, la "diligente", "eficiente", "transparente" estatal PETROECUADOR / PETROPRODUCCIÖN (encargada del negocio petrolero en el país, ahora en manos de los marinos), con nefasta intervención y nada seria responsabilidad, intentó iniciar tareas de exploración - explotación petrolera en el Campo Oglán 1, que se encuentra en el bosque protector del Oglán Alto, en su área de influencia, en el cual desde hace ocho años funciona la Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay de la Universidad Central del Ecuador, bosque patrimonio de la Comunidad "Pablo López" del Oglán Alto y de la Comunidad Shuar Washints, en el cantón Arajuno . porvincia de Pastaza.

Las 3344 hectáreas del territorio del Oglán Alto fue declarado como Bosque y Vegetación Protector por el Ministerio del Ambiente, conforme Acuerdo 136 de enero de 2005, que implica que tiene la protección del Estado por su valor natural, ya que constituye uno de los bosques primarios que existen en la zona de Arajuno.

A pesar que la cacareada, "revolución ciudadana" dice que tenemos la "constitución más verde del mundo", hoy, nuevamente se cierne el peligro sobre el bosque del Oglán cuando se intentará nuevamente su exploración y explotación, conforme entendimiento con representantes del gobierno de la República China, cuya intención es conformar una empresa mixta para el efecto.

El engaño de llevar adelante un proyecto de real desarrollo para las olvidadas y desatendidas comunidades de Arajuno, nuevamente se presenta. Ya en el pasado se propició la división de las comunidades y se generó conflictos familiares que hoy subsisten, como es el caso de la Comunidad "Pablo López"; con ollas vacías, unos miserables dólares y trago se engañó a la gente, en favor de un remedo de proyecto que finalmente fracasó, y aún hoy se puede encontrar esos vestigios junto al local de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno, allí está parte de los casi 20 mil tablones de madera que la "eficiente" PETROPRODUCCIÖN mandó a cortar de los bosques de la zona para construir la plataforma de la torre que perforaría el Campo Oglán.

En septiembre pasado, en la reunión de aniversario de la Comunidad "Pablo López", dos despistados empleados del Ministerio del Ambiente, pregonaban y promocionaban el "Plan Socio Bosque", ofreciendo como gancho la protección de los bosques como el del Oglán, cuando los negocios petroleros con inversionistas chinos ya estaba en marcha, por su interés en explotar el campo Oglán.

Que falacia, que engaño y que mentira de esta desvirtuada e indignante "revolución ciudadana", ¿dónde está la "constitución más verde del mundo"?, ¿para qué se declara un bosque protector si luego se pretende destruirlo?, ¿dónde está el Sumak Kawsay, que en la Constitución se presenta de manera folklórica? y con absoluto irrespeto y desprecio para los pueblos originarios. Acaso el Sumak Kawsay no implica armonía, equilibrio, plenitud, belleza, respeto con uno mismo, con el resto de seres vivos y el entorno. El Sumak Kawsay es un principio rector de vida ética de los pueblos ancestrales, donde el ser humano tiene valor, respeto y el derecho a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación.

Como se les ocurre tratar de explotar el Campo Oglán que se encuentra en la parte alta del bosque, las aguas residuales del pozo rebasarán fácilmente las piscinas con las tempestades que se presentan por la alta pluviosidad en este bosque. Esas aguas residuales contaminarán el río Oglán, Yana Oglá, Yurac Oglán, arroyos y acequias, y luego que se contaminen NI CON TODO EL ORO DEL MUNDO SE PODRÁ VOLVER
A TENER AGUA LIMPIA COMO HOY EXISTE, DE LA CUAL HEMOS BEBIDO quienes hemos tenido la suerte de estar en el Oglán, que incluye a compañeros de universidades
extranjeras que realizan o han realizado actividades de investigación o de capacitación en la Estación Científica, quienes pueden dar fe y crédito de las bondades del bosque del Oglán Alto, de su valor e importancia, hoy que la humanidad de manera tardía e irrversible se da cuenta de cuanto mal ha causado a la naturaleza.

Acaso no tenemos ejemplos de lo que hizo la empresa Texaco . Chevron en la Amazonía; cuanta gente de la población de San Carlos cerca a Sacha enferma con cáncer, problemas en la piel tanto niños como adultos; con mecheros que expulsan polución las 24 horas del día por la combustión de residuos de gas; miles y miles de mtros de tubería que se deslizan peligrosamente por casas, patios y avenidas principales de pueblos amazónicos.

Por favor, ayúdennos a difundir y a denunciar lo que se pretende hacer con el Oglán Alto, sería la destrucción de un hábitat único con su diversidad de especies de flora, fauna, recursos hídricos y pueblos que habitan en esta zona. Adjunto material informativo al respecto.

Gracias por vuestro apoyo y solidaridad, hasta siempre,

Cesar Cerda
Coordinador de Proyectos de PUKA RUMY

Lideresas reunidas en Escuela de Género insisten en regreso de Alberto Pizango

PERU.-

Hoy se inició la Escuela de Formación de Lideresas y Jóvenes Indígenas con la presencia de los representantes de las organizaciones regionales de la institución. En la inauguración, Daysi Zapata Fasabi, vicepresidente de la organización, reiteró que la misión actual de los pueblos amazónicos es luchar por el libre regreso de Alberto Pizango Chota, presidente de la AIDESEP.
A su turno, Teresita Antazú –perseguida política de este gobierno y que estuvo en la clandestinidad durante cinco meses- hizo un llamado a los asistentes para que con un minuto de silencio demostrar admiración y recordar a todos los hermanos que murieron esta fatídica madrugada del cinco de junio en la Curva del Diablo, Bagua.

Asimismo, narró su experiencia incómoda de ser perseguida por un gobierno por el solo hecho de defender a la Madre Naturaleza, por exigir lo que durante siglos los pueblos no han sido escuchados, a vivir de un lado a otro porque las autoridades no comprenden hasta ahora que lo único que quieren los pueblos es defender sus territorios.

Este taller denominado “Mujeres y jóvenes indígenas desarrollamos nuestras capacidades para defender nuestros derechos” y auspiciado por Ibis Dinamarca, durará hasta el día sábado cinco de diciembre.

Indígenas Tapyi Ha’eño exigen destitución de Cacique con vigilia en el INDI

PARAGUAY.-

Más de 25 familias de la comunidad indígena Tapyi Ha’eño, de Luque, anunciaron que desde hoy acamparán frente al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), hasta lograr la destitución del cacique Daniel Aquino y nombrar en su reemplazo a Arsenio González.
Esta manifestación se realizará en el local administrativo del INDI, ubicado en Iturbe y Manuel Domínguez.

Salustiano Mendoza, uno de los pobladores nativos manifestantes, apuntó que han decidido realizar la protesta por la falta de atención de este ente hacia las comunidades.

Agregó que el pedido de destitución del cacique Daniel Aquino responde a los actos irregulares cometidos durante su gestión.

“Él mismo retira los víveres, medicamentos y otros rubros y no reparte a su gente; al contrario, se apropia y luego vende a los vecinos, dejando con hambre a los demás”, denunció.

El dirigente Mendoza mencionó que no piden otra cosa que el cambio del cacique, pero adelantó que si no son escuchados, permanecerán frente al local hasta conseguir el objetivo.

Daniel Aquino proviene de la comunidad Tobatiry y en enero de este año exigió al INDI la ampliación de su territorio. Actualmente ocupan 100 hectáreas, que ya son insuficientes para las 85 familias que viven en el lugar.

Se inició Reencuentro Plurinacional por la Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígenas

ECUADOR.-
Más de 250 niños y niñas participan en el Reencuentro Plurinacional por el Cumplimiento de la Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígena inaugurado el lunes 30 de noviembre y que culminará hoy en el Centro Cultural Itchimbía. (En la foto Jessica Peñafiel. Foto: Patricio Zingri)

Bajo el lema: “Retornamos para que nuestros sueños se hagan realidad” el evento tiene el propósito de actualizar la agenda al amparo de la nueva Constitución Política en la perspectiva de construir y aplicar políticas públicas interculturales en el marco del Sumak Kawsay o Buen Vivir.

Hace cinco años la Confederación Kichua del Ecuador (ECUARUNARI), con el apoyo de UNICEF y Plan Internacional inició el proceso de construir una Agenda Mínima Nacional a favor del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia indígena.

Durante el primer año se impulsó un proceso de consulta y participación infantil a través del Sistema Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, que contó con la participación de 4.000 niños, niñas y adolescentes indígenas. A ellos se sumaron 2.900 líderes de todas las nacionalidades y pueblos indígenas del país.

En Mayo de 2005 se organizó el primer Encuentro Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena, cuyo resultado fue definir una Agenda Mínima Nacional.

Dicha agenda fue un instrumento base para demandar al Estado la definición de políticas y acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de la niñez indígena, en el marco de la plurinacionalidad, la interculturalidad, la equidad y la justicia social.

Durante estos años los niños y adolescentes compartieron la Agenda Mínima con otros niños del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, a centenares de maestros, autoridades educativas, de los gobiernos seccionales y dirigentes comunitarios, por medio de talleres, reuniones, encuentros y medios de información.

Para concretar los planteamientos de la Agenda se elaboró la metodología de evaluación comunitaria del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe para mejorar la calidad de la educación, en armonía con la cosmovisión indígena. En este esfuerzo se contó con la orientación técnica de instituciones nacionales e internacionales.

En el campo de la salud se trabajó en la normalización y protocolización del parto tradicional, conjuntamente con la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud.

Actualmente se está diseñando un sistema de veeduría comunitaria para la implementación del Parto Tradicional en el Sistema de Salud Pública con la participación de parteras, autoridades de salud y líderes comunitarios de los pueblos indígenas.
Los cambios en el marco constitucional de Ecuador motivaron a que las niñas, niños y adolescentes participantes en el proceso de construcción, socialización y aplicación de la Agenda Mínima Nacional, impulsen este nuevo Reencuentro.

De esta manera se actualizará y armonizarán los contenidos de la Agenda de la Niñez Indígena con los principios del Sumak Kawsay, establecidos en la nueva Constitución Política del Ecuador.

En estos días, la niñez y adolescencia indígena, presentes en el cerro Itchimbía intercambiarán experiencias, analizarán sus problemas y propondrán soluciones que serán entregadas a altas autoridades del país.

El sueño de la niñez y adolescencia indígena es que que todos los ecuatorianos junten ideas y esfuerzos para construir una sociedad que garantice el cumplimiento de sus derechos, tanto individuales como colectivos.

En el Reencuentro Plurinacional también se desarrollará un diálogo con niñas, niños y adolescentes mestizos y afro-ecuatorianos, a fin de dar el primer paso para contribuir a la construcción del Sumak Kawsay en el Ecuador.