viernes, 13 de noviembre de 2009

Peru.- Permanencia de AIDESEP en mesas de trabajo depende de comparecencia de Pizango


yakuamarun
El coordinador nacional de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), Saúl Puerta Peña, advirtió que su organización indígena se retirará de las mesas de trabajo instalada con el gobierno peruano si este no otorga comparecencia a su líder Alberto Pizango (Foto Jorge Agurto /Servindi).
“Vamos a exigir también el retorno de Alberto Pizango, si no se cambia la orden de detención de Alberto Pizango a comparecencia, nosotros vamos a suspender las mesas. Ese es un acuerdo, vamos a reunirnos en Urakusa, la decisión la tomará el pueblo”, manifestó.
Precisó que AIDESEP evaluará el diálogo con el gobierno y que un grupo de líderes indígenas awajun y wampis acudirá a la comunidad de Urakusa (Amazonas) para evaluar la continuidad de las conversaciones, frente a lo que consideran un acto de persecución contra Alberto Pizango

Cabe recordar que el apu shawi se encuentra actualmente asilado en Nicaragua tras ser acusado como responsable de motivar la violencia durante enfrentamiento de los pobladores indígenas con la policía nacional en la Curva del Diablo (Amazonas), el 5 de junio pasado.
“Lo que vamos a hacer en la reunión, donde van a asistir las cinco cuencas del río Amazonas, es llevar esta noticia del gobierno sobre el retiro de la disolución, pero lo otro, el retorno de Alberto Pizango vamos a ponerlo en agenda, para que ellos decidan”, agregó Puerta Peña.
“Ya no podemos tener más paciencia, sigue la persecución y no se cumplen los compromisos con los pueblos y ya no tenemos más que estar allí en las mesas, cuando siempre hay mecidas tras mecidas. Ya es momento de decir que los pueblos deben ser respetados”, sostuvo.
El dirigente amazónico consideró finalmente que el Poder Ejecutivo si puede interceder en el Poder Judicial para que se ordene que Pizango Chota afronte en libertad el proceso que se le sigue en calidad de presidente de AIDESEP.

Celebran histórica reducción de 45% en deforestación en Amazonía

yakuamarun.-
Noviembre 13 - 2009.- El director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), Gilberto Cámara, anunció que 7 mil kilómetros cuadrados fueron deforestados en la Amazonia entre los meses de agosto de 2008 y julio de 2009, lo cual significó su nivel más bajo en dos décadas.
El INPE dio a conocer que el nivel de destrucción del bosque húmedo en el último año alcanzó 45% menos que el período inmediatamente anterior, cuando fue de 12 mil 900 kilómetros cuadrados.

“Es una baja sustancial, de lejos la más baja desde que el INPE comenzó la observación en 1988″, declaró Cámara en una ceremonia encabezada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, indicó que las cifras han venido cayendo desde 2004, cuando alcanzó el nivel de deforestación más alto, con 27 mil kilómetros cuadrados. El índice más bajo había sido registrado en 1991, con 11 mil 30 kilómetros cuadrados.
“Es un momento de mucha alegría comprobar que el esfuerzo de la sociedad brasileña de contener la deforestación de la Amazonia alcanzó un nivel muy satisfactorio”, agregó Cámara.
Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, destacó que el nivel de devastación del bosque húmedo “es un cuarto de lo que teníamos hace 5 años, y eso se logró a la fuerza”.
En tanto, para Paulo Gustavo, director de política ambiental de la organización Conservación Internacional, uno de los factores que ayudó a la disminución fue la baja en el precio de productos básicos, que redujo la presión de grupos que buscan expandir la frontera agrícola en el bosque húmedo.
“El control policial ha mejorado un poco, ha habido éxito en controlar la deforestación”, consideró Gustavo. “Pero el principal factor es la caída en los precios de productos básicos, que son el principal factor en la aceleración o reducción de la deforestación”.