martes, 15 de diciembre de 2009

Editan “El tiempo es hoy”, video de sensibilización sobre el cambio climático

MUNDO.-

Un conjunto de artistas peruanos se sumaron a la campaña contra el cambio climático y participan en video de sensibilización por invitación del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y Oxfam Internacional.

El mensaje es que los líderes del mundo deben asumir en la Conferencia de Naciones Unidas de Copenhague compromisos efectivos para enfrentar el cambio climático y salvar la vida en la Tierra.

La producción musical corresponde a MCD Producciones y la producción del videoclip a Maia Films. La adaptación del tema en español a Milagros Salazar y Cynthia Galicia.

Publican informe sobre indígenas, bosques e iniciativas climáticas en Guyana

“Guyana: los pueblos indígenas, los bosques y la iniciativas climáticas” es el nuevo reporte informativo publicado por el Forest Peoples Programme (FPP) y que puede ser descargado libremente en formato pdf.

El documento de 12 páginas forma parte de la serie de documentos sobre “Bosques, Derechos y Clima” y aborda el impacto de las políticas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), la deforestacion evitada y el desarrollo de bajos impactos en carbono en dicha nación de América del sur.

La nota identifica lecciones claves emergentes, incluyendo, entre otras, la importancia de tratar efectivamente con el tema de derechos territoriales en los principios de las actividades de preparar planes y iniciativas sobre bosques y cambio climatico.

Algunas conclusiones clave

■Hasta ahora los planes de preparación no incluyen mecanismos claros para desenredar y solucionar cuestiones de tenencia de la tierra.

■Los principales motivos de preocupación manifestados por pueblos indígenas en relación con la REDD todavía no han recibido respuesta ni atención, por ejemplo los problemas con las leyes y políticas existentes.

■Las consultas no han sido suficientemente rigurosas y en algunos casos han causado confusión respecto a planes nacionales de desarrollo basado en un bajo nivel de emisiones de carbono y planes nacionales de REDD.

■Los planes de REDD presentados por Guyana ante el Banco Mundial siguen adoleciendo de falta de rigurosidad.

■La información sobre aspectos de la participación en los beneficios de la REDD sigue siendo incompleta.
 

Indígenas encabezaron marcha de cien mil personas en Copenhague

Lideres indígenas, entre ellos representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), encabezaron la marcha calculada en cien mil personas -según los organizadores- realizada el sábado 12 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.

Marlon Santi, presidente de CONAIE y Tito Puanchir, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONFENIAE), junto a otros líderes indígenas del mundo encabezaron una multitudinaria marcha catalogada de histórica en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15).

Los manifestantes protestaron en contra de los mercados de carbono que se está imponiendo como un mecanismo de financiamiento para mitigar el cambio climático y contra la resistencia de los países indutrializados en disminuir las emisiones de CO2 en sus propios países.

También exigieron el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la inclusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas en las decisiones sobre el cambio climático, que de no hacerlo afectaría gravemente a sus tierras, territorios y formas de vida tradicional.

Otra de las consignas fue: “Justicia Climática” como una exigencia al respeto por la Madre tierra y el aseguramiento de un futuro sostenible para la humanidad.

“Exigimos a los gobiernos del mundo el respeto a los derechos de los pueblos indígenas perticularmente el derecho al territorio” dijo Tito Puanchir.

Por su parte Santi, manifestó: “queremos justicia por la deuda ecológica para vivir en paz. No se puede hablar de negocios cuando la madre tierra pide respeto”.

Los dirigentes mencionaron también que los indígenas son mayormente afectados por los impactos del calentamiento global, pese a no tener una directa responsabilidad sobre este.

La marcha se desarrolló mientras el escenario de las negociaciones sigue incierto y en conflicto.

Los desacuerdos entre los grupos de países desarrollados y en vías de desarrollo giran en torno al reconocimiento de la responsabilidad histórica de los primeros en el cambio climático y los segundos por su exigencia de financiar la adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global.

La delegación indígena de Ecuador aseguró que vigilará de cerca las decisiones que el gobierno nacional tome respecto a los nuevos mecanismos de mitigación del cambio climático como REDD, mercados de carbono y programas como Socio Bosque que se realizan en el país “sin el consentimiento de los pueblos y nacionalidades” indicaron.