jueves, 10 de diciembre de 2009

James Anaya, Relator de la ONU sobre Derechos Indígenas en la CONAIE.

El más importante mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas ONUde vigilancia y garantía de los Derechos Indígenas mantuvo reunión de trabajo con la CONAIE.

 Delegados de las Nacionalidades Indígenas dieron testimonios de las violaciones a sus derechos. La Pentonita, que ha sido un poderosos explosivo está sembrada a pocosmetros de nuestras casas. Las explosiones aterran a los niños y también sela ha puesto en nuestras tierras de siembra. No podemos sembrar ni dejarque los animales pasten. Nadie nos ha informado menos aún consultado sobre si aceptamos las actividades extractivas en nuestras tierras.

La injusticia y el abuso reina en nuestras comunidades. Este fue el testimonio de Germania Apolinario, dirigente de la mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana, CONAICE.  Ella vino desde su comunidad e hizo un viaje de 14 horas para dar su testimonio y pedir al Relator que intervenga para que se garanticen los derechos del Pueblo Wankavilca de Guayas y Santa Elena, donde se hacen actividades prospectivas de gas y petróleo.

Otros testimonios de la Sierra, Costa y Amazonía señalaron que se sigue concesionando territorios indígenas para la explotación petrolera y que se impone la teca, la palma, el pino, en lo que eran tierras para la agricultura que permite la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas. Preocupa a las organizaciones indígenas que esto se de aún cuando hay mesas de diálogo entre la CONAIE y el Gobierno.

Las voces de mujeres hicieron referencia a la discriminación histórica que las afecta y de la necesidad de que haya una acción general intensa que la elimine de las prácticas y la vida cotidiana, señalando que existe de su parte un proceso de fortalecimiento de su condición de actoras sociales y políticas.

Se insistió en que pese al calentamiento global y a la crisis energética que afecta al país aún se busca imponer un modelo extractivista que destruye la Amazonía, los páramos andinos, los manglares. Se reivindicócon fortaleza la necesidad de que se de garantías a la plurinacionalidad que permitirá construir un Ecuador incluyente y de garantías a losderechos de losafroecuatorianos, montubios, mestizos, blancos e indígenas.

Miguel Guatemal, Vicepresidente de la CONAIE enfatizó que la propuesta de plurinacionalidad fue hecha pensando en un país de todos quienes lo habitamos y lo queremos seguir habitando con respeto a nuestra diversidad cultural, a la naturaleza, al Suma Kausay.

El delegado de los indígenas que viven en Guayaquil y cuya actividad económica se desarrolla en centros urbanos, señaló que son víctimas deracismo y violencia. Que se les impide el derecho al trabajo pese a que el 80% de trabajadores informales son indígenas que han dejados sus tierras en busca de trabajo en la ciudad.

James Anaya, que es profesor de una prestigiosa universidad de los EstadosUnidos y que se desempeña como Relator por mandato del Consejo de DerechosHumanos – ONU, dirigió un mesurado mensaje a los delegados.

Insistió enque era satisfactorio constatar que la CONAIE ha demostrado capacidad propositiva y de decisión de promover un Ecuador de diversidad y de derechos. En un fluido castellano, señaló que muchos de los contenidos de las reivindicaciones indígenas están fundamentadas en el Convenio 169 dela OIT y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas y queera imperativo continuar en la exigibilidad de derechos. Se comprometió aexaminar los pedidos de la CONAIE que hacen parte de un informe entregado en este viaje y que es el seguimiento a otro que fue preparado para la Misión que hizo en Ecuador el antiguo Relator, Rodolfo Stavenaghen.

En un emotivo instante de la reunión, la CONAIE entregó el bastón de mando al Relator, como símbolo del respaldo de las Nacionalidades y PueblosIndígenas al cumplimiento del mandato que le faculta a promover procesosde vigilancia, garantías y ejercicio de los derechos indígenas a nivel mundial. En efecto, los indígenas son más de 600 millones y viven en Asia, Africa, Oceanía, Australia, Canadá, Europa y en los Estados Unidos. James Anaya pertenece a uno de los Pueblos Indígena de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario