miércoles, 11 de noviembre de 2009

Perú: Comité de Lucha de Selva Central rechaza “criminalización” de líderes amazónicos.

Servindi, 11 de noviembre, 2009.- Diversas organizaciones sociales agrupadas en el Comité de Lucha de los Pueblos de la Selva Central exigieron la excarcelación del presidente del Frente de Defensa de Pichinaki, Freddy Palomino Ñahuero, y anunciaron una movilización de protesta.

Así lo dieron a conocer mediante un pronunciamiento oficial luego de culminar la Asamblea General del mencionado Comité integrado por agricultores, frentes de defensa, gremios, comités, pueblos andinos y amazónicos.
Durante la Asamblea -realizada el 8 de noviembre en la ciudad de Pichinaki-, manifestaron su “rechazo rotundo a la política represiva puesta en marcha por el gobierno de Alan García Pérez”.
Principalmente, manifestaron su preocupación por la detención del presidente del Frente de Defensa de Pichinaki, Freddy Palomino Ñahuero, en el penal de la Merced, Chanchamayo, Junín.
Asimismo, exigieron “la anulación de los procesos judiciales de todos los dirigentes y líderes amazónicos” y convocaron a una “Movilización de los pueblos de la Selva Central por la libertad de Freddy Palomino Ñahuero”.
De la misma manera reclamaron la derogatoria de los 11 Decretos Legislativos “inconstitucionales que criminalizan a los movimientos sociales y atentan contra los derechos humanos del pueblo peruano”.
Los participantes de este encuentro representaron a las localidades de Vitoc, San Ramón, San Luís de Sahuaro, Oxapampa, Villa Rica, Pozuzo, Chontabamba, Huancabamba, Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución, Puerto Inca, Satipo, Río Negro, Mazamari, Pangoa, Rio Tambo, Llaylla y Pampa Hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario