viernes, 27 de noviembre de 2009

Cumbre para defender el AMAZONAS


Los países de la cuenca amazónica se reúnen en Brasil para definir una postura común de cara a la Cumbre de Copenhague.

Estaba previsto como uno de los encuentros más importantes en la antesala a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que comenzará a principios de diciembre en Copenhague.

Pero la reunión de los líderes de la cuenca amazónica, que se llevará a cabo este jueves en la ciudad brasileña de Manaos, perdió en los últimos días a algunos de sus representantes de mayor peso.

El anfitrión del evento, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había invitado a los líderes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

Sin embargo, el miércoles el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, canceló su asistencia a la cumbre, sumándose así a sus pares de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Perú, Alan García, quienes también anunciaron que enviarán a representantes en su lugar.

Este jueves se conoció además que Hugo Chávez cancelaba también su viaje.

Expertos consultados por BBC Mundo afirmaron que las ausencias de Uribe y Chávez y los demás líderes regionales le quitan peso político al encuentro.

No obstante, su falta será compensada por la presencia del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien viajará a Manaos en representación de Guayana Francesa.

Postura común

Cuando convocó al evento, Lula anunció la intención de buscar una postura aunada para que los países que comparten la selva del Amazonas presenten un frente común en Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario